¿Sabías que...?

Castilla - La Mancha tiene una población de 2.098.373 habitantes de los que 1.059.149 son varones y 1.039.224 son mujeres según el Censo de población de 2010.
De los 919 municipios de Castilla La Mancha, solo 38 superan los 10.000 habitantes.


El Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, contará con un centro de vigilancia volcánica que será el primero de estas características que se instalará en la Península Ibérica y que estará conformado por una estación de medición geoquímica y una red de vigilancia sísmica.
El objetivo es vigilar las continuas emisiones de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno de una determinada zona del terreno.


Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir de la radiación solar se produce la potencia necesaria para mover un alternador y generar energía eléctrica como en una central térmica clásica. Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua.
Es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.

     




IBERDROLA PONE EN MARCHA EL AULA DE LA ENERGÍA DE PUERTOLLANO.
Este centro educativo se encuentra junto a la central termosolar que la Compañía tiene en este municipio. Los visitantes del aula podrán conocer las principales características de las energías renovables que existen en la actualidad y entender su funcionamiento mediante actividades prácticas.

La visita incluye una charla introductoria al mundo de la energía, en la que se analizan las distintas fuentes primarias y secundarias, los impactos sobre el medio natural, el transporte y la distribución y los distintos recursos energéticos.

Los asistentes también pueden participar en un taller en el que se realizan actividades prácticas relacionadas con la energía. Además, contemplan una exposición de maquetas en la que están representados los diversos tipos de energías renovables. Finalmente, ven un vídeo sobre el desarrollo e implantación de las instalaciones y observan la central
termosolar desde el mirador del aula.
Aula de la Energía Iberdrola Puertollano





El principal uso que se da hoy en día en España a los aparatos eléctricos y electrónicos es la reutilización, y la utilización de las materias recuperadas como materias primas secundarias. Entre ellas destacan los metales como cobre, aluminio y hierro, el vidrio, los plásticos, etc.
En España la infraestructura industrial asociada al reciclaje de los residuos de los aparatos eléctricos no se encuentra muy desarrollada

                           

                               
                  MURALLAS DE ÁVILA
    Las murallas son una de las señas de identidad más emblemáticas de la ciudad, que le confieren un sorprendente aspecto medieval con monumental recinto amurallado. Son las más antiguas y las mejor conservadas de toda España.  
    Su construcción se llevó a cabo por iniciativa de Raimundo de Borgoña, y las obras se prolongaron hasta el siglo XII. Tiene una longitud de unos 2.500 m, altura media en torno a los 12, y espesor de unos 3 m. Su trazado, en forma de trapecio, está fortificado con casi un centenar de torres y cubos coronados por unas 2.500 almenas. En ellas se abren nueve puertas de ingreso a la ciudad, entre las que merecen especial atención: la Puerta de San Vicente y la Puerta del Alcázar, el Arco de Mariscal, la entrada más antigua, y la Puerta del Carmen, ambas en la parte norte de la muralla; la Puerta del Puente o Puerta de San Segundo, flanqueada por dos torres, en el lado occidental; y en la parte meridional, donde la fortaleza pierde altura y robustez, se encuentran el Portillo de la Mala Ventura, la Puerta de Santa Teresa o de Montenegro, y la Puerta del Rastro.
                                                                                                      




        PALACIO  DE  HIELO
Palacio de Hielo es un centro deportivo especialmente diseñado para la enseñanza y práctica del patinaje artístico sobre hielo, como actividad artística, deportiva y recreativa 

           
PARQUE   DE   EUROPA

El Parque Europa de Torrejon de Ardoz con sus mas de 230.000 m2 de superficie es la mayor zona verde de la ciudad y uno de los parques con mayor atractivo turistico de toda la Comunidad de Madrid. Además de su valor ecológico, el Parque Europa cuenta con una representacion de algunos de los monumentos europeos mas importantes y conocidos.




CLIMAS  DE  EUROPA

    EN EUROPA se pueden distinguir los siguientes climas:
  • Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud. En él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el anticiclón subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar.  Las temperaturas son suaves, ya que durante el año apenas varían unos 15 °C.

  • Clima oceánico (o Atlántico): es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones. Las abundantes precipitaciones son superiores a 1000 mm anuales con máximos en el invierno.

  • Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.

  • Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones y un frío constante con máximas de 10 °C durante todo el año. Esto hace que se cree una capa de hielo en el suelo que lo mantiene escaso de nutrientes y con una biodiversidad baja.

  • Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.



 
      
        PAISAJE   DE  CLIMA   MEDITERRÁNEO


PAISAJE   DE   CLIMA   OCEÁNICO


  
PAISAJE  CLIMA  CONTINENTAL   TAIGA


   
PAISAJE  TUNDRA

   
PAISAJE  CLIMA  DE  MONTAÑA



    Historia de la tradición de poner el Belén en Navidad

   El Belén, también llamado Nacimiento, es la representación de las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos.
Esta representación se suelen exponer durante la Navidad en los hogares, iglesias, colegios, instituciones oficiales, escaparates de las tiendas, centros comerciales, etc.
   La tradición del Belén se remonta al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís (en la Nochebuena de 1223),reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche, con la figura del niño Jesús en un pesebre.
   A España, el Belén de Navidad llegó a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III de Borbón se convirtió en rey de España. Primero promovió la tradición de montar el Pesebre entre la aristocracia española, pasando luego a convertirse en una práctica popular en toda España y América latina.
Hoy en día, la tradición de poner el Belén se mantiene en todos los países católicos.